Los Reptiles
son animales vertebrados que se caracterizan por su especial manera de andar, ya que andan arrastrando el vientre por el suelo. Su piel está recubierta de escamas o tienen caparazón (las tortugas). Su respiración es pulmonar. Tienen circulación doble e incompleta por no haber separación total entre la sangre arterial y la venosa. Son carnívoros y cazadores. Tienen dientes que cortan pero no mastican y en algunos casos son venenosos. La temperatura del cuerpo es muy variable. Son ovíparos. Todos tienen cuatro patas excepto las serpientes. Son las tortugas, los lagartos, los cocodrilos y las serpientes.
Con los reptiles se completa el proceso de colonización animal del medio terrestre porque, además de desplazarse, también se reproducen. Los Reptiles alcanzaron su mayor apogeo durante la Era Secundaria, en donde se encontraron representados un gran número de especies, algunas de ellas de gigantesco tamaño como los Dinosaurios, Diplodocus, Iguanodontes, Plesiosaurus, Ictiosauros,...etc., conocidos por sus restos fósiles.
Los reptiles son vertebrados con piel escamosa, seca, queratinizada y gruesa. La piel es mudada periódicamente. Algunas son netamente terrestres y otros pueden estar constantemente en el agua. Su respiración es únicamente vía pulmonar (Burnie, 2003)
Los reptiles se clasifican en cuatro órdenes: Cocodrilos (Crocodylia), Lagartijas y Serpientes (Squamata), Tortugas (Testudines) y Tuátaras (Sphenodontia).
LOS COCODRILOS
Los crocodílidos (Crocodylidae) son una familia de saurópsidos (reptiles) arcosaurios comúnmente conocidos comococodrilos. Incluye a 14 especies actuales.1 Se trata de grandes reptiles semiacuáticos que viven en las regiones tropicales deÁfrica, Asia, América y Australia. Aparecieron por primera vez durante el Eoceno, unos 55 millones de años.
En sentido estricto, un cocodrilo es cualquier especie que pertenece a la familia Crocodylidae (a veces clasificada como lasubfamilia Crocodylinae). No obstante, el término también se puede usar de manera más flexible para incluir todos los miembros existentes de la orden Crocodilia, es decir, los verdaderos cocodrilos, los aligatores y caimanes (familia Alligatoridae) y losgaviales (familia Gavialidae), así como los Crocodylomorpha, que incluye parientes y antepasados extintos de los cocodrilo actuales.
Los cocodrilos tienden a congregarse en hábitats de agua dulce como ríos, lagos, humedales y algunas veces en agua salobre. Se alimentan principalmente de vertebrados (peces, reptiles y mamíferos), y algunas veces de invertebrados (moluscos y crustáceos), según la especie.
Lagartija es el diminutivo de "lagarto", y en diferentes países se utiliza como nombre común para denominar a algunas o todas las especies de ciertos géneros de las familias Lacertidae y Gekkonidae. En España, específicamente en las provincias de Burgos, Cuenca yPalencia, "ligaterna" es un término equivalente a lagartija.1
La lagartija, con un sinnúmero de variedades, constituye una especie que ha logrado aprovechar las profundas modificaciones que en su hábitat han producido los humanos, aprovechando las tapias, los parques y las enredaderas.
Una de ellas es la Liolaemus tenuis, que puede calificarse como oportunista en el sentido de que usa nuevos recursos.
La Liolaemus tenuis (Lagartija esbelta de cuello liso, en la traducción de su nombre) ha proliferado de tal manera que en lugares como el cerro Santa Lucía es, sin duda, el más común vertebrado aparte de las palomas (Columba livia), los gorriones (Passer domesticus), y los chincoles (Zonotrichia capensis).
Este animal vive asociado a los árboles y, en las casas de patios amplios, a las murallas en las que hay enredaderas o plantas que las cubren.
Estudios realizados sobre ella, han demostrado que un macho tiene varias hembras y que viven vinculados a un árbol, cuanto más grande sea este, más hembras habrá en el árbol, aunque un solo macho, el que defiende este territorio vigorosamente con despliegues de movimientos de cabeza muy enérgicos y no duda en morder a otros machos que pretendan invadir su territorio. Las hembras son "raptadas" y empujadas al árbol y el macho e impide que ésta lo abandone, también con movimientos de cabeza y aun con mordiscos si fuere necesario.
EN TERCER LUGAR ESTAN LAS SERPIENTES
Las serpientes (Serpentes) u ofidios (Ophidia) son un suborden de saurópsidos (reptiles) diápsidos pertenecientes al ordenSquamata, superorden de los Lepidosaurios, caracterizado por la ausencia de patas (la pitón mantiene diminutas extremidades fruto de su proceso evolutivo)1 y el cuerpo muy alargado. Se originaron en el período Cretácico.
Las serpientes se caracterizan por la ausencia de extremidades y cuerpo alargado. Algunas poseen mordeduras venenosas, como las cobras y las víboras, que utilizan para matar a sus presas antes de ingerirlas. Otras serpientes, como las boas y pitones, matan a sus presas por constricción.
Se reconocen más de 450 géneros y de 3460 especies.2 3 Evidentemente, las serpientes derivan de algún tipo de lagarto, pero los detalles concretos de su origen no están claros.4
Las serpientes NO atacan a seres humanos, a no ser que sean provocadas operturbadas. Para matar a sus presas antes de ingerirlas, algunas serpientes utilizan veneno, que en muchos casos son altamente tóxicos. Estas son las 5 serpientes más venenosas del planeta.
La serpiente Taipan es de origen australiano y ocupa el primer lugar en nuestro ranking. Aunque existe un antídoto, su veneno es tan letal que puede provocar la muerte de un ser humano en cuestión de minutos.
Existen tres subespecies: Taipán del interior (Oxyuranus microlepidotus), la costera (Oxyuranus scutellatus scutellatus) y la papuana (Oxyuranus scutellatus canni) nativa de la costa sudeste de Papua Nueva Guinea.
Su color varía del oliva al marrón oscuro, un ejemplar adulto puede alcanzar los 3 metros de longitud y se alimenta principalmente de roedores. La variedad costera se puede encontrar en el norte de Australia, la Papuana en el sur de Nueva Guinea y la de interior en la región central de Australia.
Y POR ÚLTIMO SE ENCUENTRAN LAS TORTUGAS
La tortuga es un reptil, es vertebrada, ovípara (se reproducen por huevos) y poiquiloterma (regulan su temperatura de acuerdo a la temperatura ambiental). Es una especie que ha sobrevivido por más de 200 millones de años. Existen muchas razas distintas, las tortugas mediterráneas, asiáticas, norteamericanas, africanas y sudamericanas, dentro de éstas últimas está la más conocida en Chile, la tortuga argentina (Geochelone chilensis), que es una especie protegida que está en peligro de extinción, por lo que está prohíbida su comercialización. Si tu tienes una, cuidala mucho!!!! Los peores enemigos de la tortugas son los perros que las ven como juguetes o alimento y pueden inferirles graves heridas.
Aunque son lentas, las tortugas caminan bastante por lo que requieren de un jardín con vegetación para recorrer, además de necesitar exposición al sol algunas horas al día para el fortalecimiento de su caparazón.
Expectativa de vida: Se espera que alcancen los 50 o 60 años de edad, siendo frecuente que lleguen a los 80 años.
Alimentación ▲
La mayoría de la tortugas de tierra son vegetarianas y algunas que viven en zonas cercanas al mar son omnívoras.
Una adecuada alimentación es muy importante para que las tortugas crezcan sanas en cautiverio. Las tortugas jóvenes se alimentan todos los días y las adultas unas 3 veces por semana. Se les debe ofrecer una mezcla en trocitos como en ensalada de unas 9 partes de verduras y 1 parte de frutas. No es necesario ofrecer todas las variedades de verduras a la vez sino que ir variando el menú en los diferentes días.
Verduras: Zanahorias (cocida o cruda), lechuga, acelga, choclo (puede ser el congelado), brócoli, coliflor, zapallo, tomate, arvejas.
Frutas: Manzana, pera, uva, frambuesas, frutillas, kiwi, plátano, higo, melón, sandía, naranja, ciruela, etc.
Agua: Deben tener agua a disposición.
Algunas plantas tóxicas son: Azalea, laurel rosa y algunos helechos son plantas tóxicas y hay que cuidar que no las coman.
Hibernación ▲
Cuando acaba el verano y las temperaturas descienden, la tortuga comienza el período de hibernación naturalmente (abril-comienzo octubre), reduciendo su metabolismo al mínimo. Es importante en este período mantener a la tortuga en una caja al interior de la vivienda y evitar que se entierre pues puede ser considerada alimento por un ratón o estar expuesta a la lluvia, enfermarse y morir. Durante la hibernación, si la tortuga despierta , no debe ser alimentada.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario